22/4/07

Unai mantiene su ruta Sur

21 de abril de 2007. El viento ha amainado en las últimas horas pero la mar sigue siendo cruzada, lo que implica una difícil navegación para la flota de la VELUX 5 OCEANS en su última etapa desde Norfolk hasta Bilbao.

Los cuatro participantes que navegan hacia el este deben de ir ganando latitud norte para salvar la costa noroeste de la península ibérica pero la intensidad y dirección del viento no les esta ayudando mucho.

El tren de borrascas proveniente del oeste está situado al norte del paralelo 40º Norte, a unas 90 millas al norte del Sipirit of Yukoh y del Cheminees Poujoulat, y a más de 200 millas de la posición del OPEN 60 Pakea del patrón vasco Unai Basurko.

La navegación del Saga Insurance y del Pakea es una mano a mano entre ambos patrones. Sir Robin aplicará toda su larga experiencia para poder intentar aventajar al patrón vasco y desbancarle del tercer puesto de la general. Y Unai Basurko deberá hacer valer su juventud para mantener a raya al patrón británico y hacer valer su ventaja de más de dos días.

Unai Basurko sigue haciendo una ruta más al sur que el resto de sus rivales, sobre el paralelo 35,30º Norte, y a unas 55 millas más al sureste de la posición de su rival Saga Insurance de Sir Robin.

Esta mañana, Unai informaba vía satélite: “Son las 11:00 horas GMT, esta empezando a amanecer y mi posición es 35,33º Norte y 62º oeste. La salida de Norfolk ha sido muy complicada, no tenía previsto hacer virada alguna, me habían dicho que saldríamos a un descuartela y al final tuve que hacer bordos. Lo he pasado muy mal porque estuve a punto de varar el barco cuando sólo tenia seis metros de agua. Después la navegación en mar abierto fue de las más difíciles con una mar muy sucia, olas cortas y altas y con viento de más de 40 nudos de intensidad. La primera noche fue muy cansada, tuve que reducir trapo con tres rizos en la vela mayor y foque a proa. Después del susto de la salida ahora ya me ha recuperado, estoy caliente y he comido bien. No he dudado en hacer una navegación más conservadora en estos primeros días navegando un poco más arribado del rumbo ideal, queda mucha regata y debo conservar el material. Ahora navego sobre el paralelo 35,30º norte, a unos 10 nudos de velocidad y rumbo 85. Poco a poco iré ganando latitud norte, apuntando al paralelo 40º Norte. Además el viento irá rolando y será más fácil poner proa noreste con el viento que me llegará del cuarto cuadrante. Se que podría estar más adelante que Sir Robin pero no he podido navegar más rápido y más hacia el norte con la mala mar y el fuerte viento que hemos tenido en las ultimas horas. Mi moral esta alta y aun queda mucho hasta Bilbao.”

No hay comentarios.: