22/4/07

Mascalzone héroe de la primera jornada de competición

20 de Abril de 2007 – Después de cuatro días sin regatas, hoy por fin se pudo estrenar la Louis Vuitton Cup. El valioso viento llegó con cierto retraso al campo de regatas Norte pero fue puntual en el Sur, manteniendo suficiente intensidad durante los dos Flight programados. Lo más destacable de este estreno de la competición fue la victoria de Mascalzone Latino – Capitalia Team sobre Emirates Team New Zealand. El Desafío Español 2007 se estrenaba en el Flight 2 con una clara victoria sobre +39 Challenge. La otra noticia de la jornada fue el acuerdo entre la Challenger Commission y la Dirección de Regata, que modifica el programa de competición para adaptarse a la situación creada por los cuatro días sin viento. A partir de hoy se disputarán todos los Flight en estricto orden, y el Round Robin 2 sólo se iniciará una vez finalizado el 1.

FLIGHT 1
BMW ORACLE Racing y United Internet Team Germany inauguraban oficialmente la Louis Vuitton Cup a las 14:15 en el campo de regatas Sur, con vientos de hasta 10 nudos. En la primera ceñida, los estadounidenses le sacaban velocidad a su máquina y ganaban metros en dirección a la boya de barlovento. Finalmente, el USA 87 se convertía en el primer barco en izar el spinnaker en esta Louis Vuitton Cup 2007 con más de 200 metros de distancia sobre el GER 89. El resto de la regata fue un paseo para los de Chris Dickson.

El segundo encuentro del día enfrentaba a dos equipos con mucho que demostrar: Shosholoza quería hacer ver que su progresión es imparable y Victory Challenge, proponerse como claro candidato a estar en semifinales. La regata entre sudafricanos y suecos fue una batalla muy cerrada que al final fue a parar a manos del SWE 96.

En tercer lugar entraban en combate China Team y Luna Rossa Challenge, un enfrentamiento desigual sobre el papel que acabó confirmándose. En la presalida Luna Rossa viraba alrededor de los chinos como un tiburón sobre su presa. Además, un error al inicio de la presalida provocaba que China Team saliera penalizado. Luna Rossa cumplía con lo previsto.

Los primeros en entrar en acción frente al Port America’s Cup eran Emirates Team New Zealand y Mascalzone Latino – Capitalia Team. Este se iba a convertir en el enfrentamiento de la jornada. Ambos equipos hacían una salida impecable. Los de Vasco Vascotto viraban poco después de cruzar la línea para buscar el lado derecho del campo, mientras el equipo dirigido por Barker continuaba confiando en que el lado izquierdo era el favorecido.

En la primera ceñida, los italianos lograban aguantar una ventaja de hasta 100 metros. Se mascaba la primera victoria contra pronóstico. En la primera empopada, Emirates Team New Zealand fue arañando metros hasta llegar a la puerta de sotavento pegado a la popa de Mascalzone. Ambos equipos montaban por el mismo lado, con los de Dean Barker a sólo 8 segundos. Emirates viraba hacia el lado izquierdo y Mascalzone, de nuevo hacia la derecha.

En esta segunda ceñida, Mascalzone Latino volvía a sacar 29 segundos. Cada maniobra de Mascalzone era un acierto que contrarrestaba cualquier intento del NZL 92. Al final, primera victoria para el barco patroneado por Vasco Vascotto, y contra uno de los grandes.

Ya lo decía Paul Cayard hace dos días: “Todos los equipos perderán una regata contra alguien a quien deberían haber ganado”. El procedimiento de salida del último enfrentamiento del Flight 1 comenzaba a las 15:09. +39 Challenge contra Areva Challenge. Mucho estaba en juego entre ambos. Los italianos navegaban por primera vez desde que en la segunda regata del Valencia Louis Vuitton Act 13 su mástil se partió en una colisión contra United Internet Team Germany y los franceses se estrenaban sin Thierry Peponnet a bordo. Después de una buena batalla de viradas, los franceses lograban montar barlovento en primera posición. Esa ventaja se iría ampliando conforme la regata llegaba a su fin. Primeros dos puntos para Areva Challenge.

FLIGHT 2
Apenas 10 minutos después de que Mascalzone Latino – Capitalia Team cruzara la línea de llegada por delante de Emirates Team New Zealand en el campo Norte, se iniciaba el primer encuentro del Flight 2 en el campo Sur. United Internet Team Germany y Shosholoza se batían por 2 valiosos puntos. Pero el máximo interés de esta segunda serie correspondía al encuentro del Desafío Español 2007, que se estrenaba contra +39 Challenge frente a la playa de la Malvarrosa. Los españoles lograron 2 valiosos puntos.

En el encuentro entre United Internet Team Germany y Team Shosholoza, la salida correspondió a los sudafricanos, que viraron justo después de cruzar la línea para ir a controlar a los alemanes por el lado derecho del campo. Antes de completar la mitad del primer tramo ya habían realizado más de 20 maniobras en una magnífica guerra de viradas. La progresión de los sudafricanos fue constante en una regata sin errores.

El encuentro entre BMW ORACLE Racing y China Team comenzó con control de los estadounidenses desde antes de la salida. Chris Dickson sumaba una cómoda segunda victoria, que le suponía finalizar la jornada con el bolsillo lleno: 4 puntos.

Victory Challenge salió por delante de Luna Rossa, pero los italianos no tardarían en aprovechar la mayor velocidad de su ITA 94 para superar a los suecos, llegando a barlovento con 8 segundos de ventaja. La victoria de los italianos les sitúan en cabeza de la clasificación, empatados a puntos con BMW ORACLE Racing.

A las 17:20h se producía el estreno del Desafío Español en esta Louis Vuitton Cup. Su rival, +39 Challenge, que venía de encajar una derrota frente a Areva Challenge. Los españoles recibieron una penalización en la presalida, saliendo con ese lastre. El ITA 85 cruzó ante sla línea, pero el ESP 97 no tardaría en superarlo por el lado del campo. Jablonski completaba la penalización antes de llegar a la baliza de barlovento, montando la boya con 33 segundos de ventaja sobre Percy. Los italianos no lograron incomodar en ningún momento a los españoles, que sumaron 2 puntos a su marcador.
Los héroes de la jornada, los italianos Mascalzone Latino, realizaron una magnífica salida también en su segunda cita del día, en esta ocasión contra Areva Challenge. El ITA 99 no tuvo mayor problema en sumar su segunda victoria de la jornada.

Este primer día de competición de la Louis Vuitton Cup ha provocado bailes en la clasificación provisional. BMW ORACLE Racing y Luna Rossa arrebatan el liderato a Emirates Team New Zealand, aunque los kiwis han realizado una regata menos. Mascalzone Latino se cuela en tercera posición y Desafío Español se sitúa cuarto, con una regata menos.

En el encuentro más importante de mañana es el que enfrentará al Desafío Español 2007 con Mascalzone Latino – Capitalia Team en el Flight 4.

No hay comentarios.: