26/4/07

Desafío español se sitúa tercero el día que Luna Rossa bate a los kiwis

26 de abril de 2007 – Tres cruces centraban a priori la atención en el programa de hoy en la Louis Vuitton Cup: Mascalzone Latino contra Shosholoza, Desafío Español contra Victory Challenge y Emirates Team New Zealand contra Luna Rossa. Los tres encuentros respondieron a las expectativas en una jornada con viento estable en el Norte y en el Sur hasta que cayó la tarde. El segundo Flight del campo Sur tuvo que trasladarse frente a la playa de La Malvarrosa, y Mascalzone Latino a punto estuvo de dar la sorpresa, después de mantener a raya a BMW ORACLE Racing durante el primer tramo de la última regata del día, pero al final, los estadounidenses permanecen imbatidos.

FLIGHT 8
El Desafío Español 2007 y United Internet Team Germany inaguraban la jornada en el campo de regatas Norte con una presalida perfecta para los españoles. Karol Jablonski supo leer las intenciones de Jesper Bank y le arrancó una penalización en la presalida que resultaría determinante. La primera ceñida de los alemanes fue tan buena como las que han disputado hasta ahora, pero no lograban aguantar el ritmo y el Desafío sumaba 2 puntos.

En el mismo campo Norte se enfrentaban Victory Challenge y Areva Challenge. En la presalida, los franceses mantenían una posición dominante, pero en el último momento se veían obligados a arribar y después virar para evitar el Barco del Comité, saliendo con 15 segundos de desventaja. Sébastien Col enmendaba el error por el lado derecho y entraba en una guerra de viradas con Magnus Holmberg. En uno de los cruces, el FRA 93 llegaba amurado a estribor, los suecos viraban demasiado tarde y pagaban con una penalización y la pérdida del liderazgo. Tras una popa de empate técnico, los suecos se reponían en la segunda ceñida para ponerse delante. La potencia del SWE 96 en la segunda popa les daba más 100 metros de ventaja, pero aún tenían que penalizar. En el último momento, los suecos izaban el génova, arriaban el spinnaker, rodeaban la boya de la línea de llegada y lograban meter la proa cinco segundos antes que los franceses. Victoria in extremis.

Emirates Team New Zealand debería haberse enfrentado a China Team, pero los chinos no acudieron a la cita. El CHN 95 sufrió una rotura en la base del mástil ayer y tienen problemas estrcuturales.

A las 15:15 se daba la primera salida en el campo Sur. Shosholoza y Mascalzone Latino – Capitalia Team se iban a jugar dos puntos fundamentales. En la presalida, ambos barcos hacían su trabajo, Mascalzone elegía marcharse por la izquierda a buscar el role y Shosholoza se hacía con el dominio de la derecha. Los italianos habían elegido el lado adecuado y llegaban con ventaja a la primera boya. A partir de ahí, Flavio Favini parecía haberse escapado, hasta que en la segunda ceñida Paolo Cian recuperaba la estela del ITA 99. En la empopada, los sudafricanos intentaban darle la vuelta a la regata con una arriesgada maniobra, pero rasgaban su spinnaker y el ITA 99 se hacía con la victoria.

El desafío más poderoso, BMW ORACLE Racing, y el que más problemas ha superado, +39 Chalenge, cerraban el Flight. Los italianos se iban por el lado derecho en la salida y aguantaban los ataques del siempre agresivo Chris Dickson. Pero ya en la primera ceñida el USA 98 se mostraba mucho más rápido que el ITA 85 y se marchaba hacia una clara victoria.

FLIGHT 9
El Desafío Español 2007 y Victory Challenge entraban en el cajón de presalida del campo Norte a las 16:25, todavía con dos encuentros del Flight 8 por finalizar en el Sur. En la ajustada llegada a línea de salida, ESP 97 en el extremo de la boya y SWE 96 en el Comité apostando por la derecha. En el inicio de la ceñida, los suecos se escaparon por la derecha, y los españoles viraban hacia ese lado para alcanzarles, favorecidos por un role del viento. El Desafío Español iniciaba la empopada con 36 segundos de ventaja, pero Victory Challenge lograría recuperar la desventaja tras el paso por la última baliza, que montaba 34 segundos por detrás. El buen trabajo de la tripulación sueca en la empopada les permitía superar a los españoles en los primeros metros. A partir de ahí fue una lucha por encontrar el viento en el campo, con constantes trasluchadas y un sólo ganador: el Desafío Español 2007.

En la segunda salida de este Flight se encontraron dos de los favoritos: Luna Rossa y Emirates Team New Zealand. Los kiwis recibieron una penalización casi al entrar en el cajón de la presalida. Tras la señal, ambos salieron muy parejos y amurados a estribor. El primer cruce favoreció al NZL 92, que se escapaba por el lado derecho. A mitad de tramo, James Spithill se situaba en el layline izquierdo con proa apuntando a la boya de barlovento, opción que parecía la correcta. Dean Barker fue al cruce y les viró en la proa, poniéndose a sotavento para iniciar la carrera de velocidad hasta la boya. Ambos cruzaban el campo para salirse por el layline derecho, pasándose de boya en una imagen de puro Match Race. Luna Rossa, con prioridad, se colaba por 10 segundos.

En la popa, Spithill respondía al mito de la velocidad del barco de Barker montando boya en la puerta de sotavento con 26 segundos de ventaja. La segunda ceñida fue una nueva guerra de viradas, con llegada a boya que incluyó ‘dial up’ entre ambos barcos. Por segunda vez, Luna Rossa salía con ventaja, esta vez de 13 segundos en el inicio del último tramo. Los italianos se iban por el exterior del campo mientras los kiwis optaban por el otro extremo, a lo que el ITA 94 no tardaría en responder con una trasluchada. La última empopada fue intensa y nadie se atrevió a apostar hasta el último segundo. Los kiwis llegaron primeros, intentando impedir la entrada de los italianos con una maniobra que no les funcionó. El equipo italiano lograba una victoria muy importante.

Tras la retirada de China Team, Areva Challenge sumaba dos puntos sin navegar. Ante las inestables condiciones del campo Sur, Shosholoza y +39 Challenge iniciaban su duelo a las 18:30 en el campo Norte. El RSA 83 entraba primero por el lado de la boya, pero enseguida viraba para perseguir a +39 Challenge por la derecha del campo. En la primera ceñida realizaron casi 30 viradas, sin claro favorito en la pugna por la primera boya. Al final, 13 segundos para el RSA 83, que comenzó la popa al frente. La empopada fue muy ajustada, y en la puerta de sotavento llegaban los dos en apenas 9 segundos. Los sudafricanos ya no tendrían mayor problema para sumar su cuarta victoria en este Round Robin.

La regata entre Mascalzone Latino y BMW ORACLE Racing mostró a los italianos con muy buena defensa en la presalida. En el primer cruce, Flavini le mostró la popa a Dickson por dos esloras. Después de más de 20 viradas, y tres peticiones de penalización por parte de los estadounidenses, le caía la “multa” a los italianos.

El USA 98 se colaba en el último momento para montar la baliza 20 segundos por delante, iniciando su escapada en una frenética popa. En el segundo paso por boya, los estadounidenses ya habían sumado 22 segundos más. A partir de ahí, BMW ORACLE Racing se escapaba definitivamente para confirmar su estatus de líder imbatido. 8 de 8.

Mañana, el Desafío Español tiene dos citas muy importantes para medir sus opciones en esta Louis Vuitton Cup: Luna Rossa y BMW ORACLE Racing. Los estadounidenses se miden también con Emirates Team New Zealand, uno de los duelos más esperados desde el inicio de la 32ª America’s Cup.

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