21/4/07

¿Cuál es el puerto más grande del mundo?

La respuesta a este interrogante para mucha gente seria sin lugar a dudas: el puerto de Rotterdam, sin embargo no hace mucho tiempo la realidad cambió y el puerto de Shangai es el más grande del mundo en la actualidad.

Existe más de una manera para medir las dimensiones de un
puerto, se pueden contabilizar el número de buques que amarraron en un año, tomar la capacidad máxima del puerto o la longitud total de sus muelles. Sin embargo estas características no son las que se toman en cuenta normalmente.

Los indicadores más útiles son: 1) el tonelaje total de las cargas movilizadas en un año, 2) el valor de todas esas cargas movilizadas, o 3) los ingresos que genera todo ese trabajo proveniente del manejo de dichas cargas. El tonelaje es ampliamente la medida mas practica para tomar encuenta.

Rotterdam tubo su mejor año movilizando 354 millones de toneladas, pero aún así fue desplazado por Shangai, puerto que movilizó cerca de 380 millones de toneladas.

Aunque el orgullo holandés este un tanto herido, la gente que actualmente maneja este puerto no parece verse afecta debido a que Rotterdam efectúa muchos negocios con Shangai, y cuando Shangai gana dinero, por consiguiente lo hace Rotterdam también. Los principales puertos con los que compite principalmente el mencionado puerto holandés son los de la Unión Europea.

Javier Ludueña

No hay comentarios.: