17/4/07

Knock Nevis: el buque más gande del mundo

Anteriormente denominado Jahre Viking, Seawise Giant y Happy Giant, este buque es el más grande que ha navegado por los mares.

Si bien en la actualidad no se lo emplea más como un ULCC (Ultra Large Crude Carrier), continúa conservando su posición de buque.

En el año 2004 el mismo fue convertido a una (FSO, Floating Storage and Offloading unit), es decir una unidad de almacenaje flotante.

Algunos datos:

Eslora: 458 m.
Manga: 69 m.
Calado máximo: 24,6 m.
Porte Neto: 564.763 Ton.

Debido a estas dimensiones se le hace imposible transitar por el Canal de la Mancha, como así también por los Canales de Panamá y de Suez.

Algo de Historia....

Fue fabricado en los astilleros de Oppama (Japón), propiedad de la Sumitomo Corporation, para un propietario griego que entró en bancarrota cuando el barco estuvo finalizado. Antes de su terminación, el barco fue comprado por Tung Yao Chung, un magnate de Hong Kong que incrementó sus dimensiones, aumentando la capacidad de carga y convirtiéndolo en el navío más grande construido. Fue botado dos años más tarde con el nombre Seawise Giant.

Su ruta inicial enlazaba Oriente Medio con los Estados Unidos, pero desde 1986 fue utilizado como almacén flotante y transporte por Irán durante su guerra contra Irak. En mayo de 1988, el barco fue atacado y severamente dañado por aviones iraquíes en el Estrecho de Ormuz. A finales de 1989, a la finalización de la guerra, el buque fue comprado la compañía noruega K-S Company, controlada por Norman International. El barco fue reflotado y reparado en los astilleros Keppel de Singapur y fue rebautizado como Happy Giant, si bien en 1991, antes de que las reparaciones estuvieran terminadas, la compañía pasó a manos de Jorgen Jahre, y el navío fue botado con el nombre de Jahre Viking. A finales de 1999, KS-Company fue adquirida por la First Olsen Tanker.

En marzo de 2004, el barco fue enviado al astillero Dubai Drydocks para ser reformado como almacén flotante, siendo nuevamente rebautizado, esta vez como Knock Nevis.

Una comparacion con otros de los buques más grandes del mundo:





















Buenos Vientos,

Javier Ludueña

No hay comentarios.: