22/4/07

El Desafío Español rompe y pierde

22 de Abril de 2007 – La jornada comenzaba con el anuncio del nuevo calendario de los dos Round Robin de la Louis Vuitton Cup. No habrá ‘Day Off’ (día sin regatas) y el Round Robin 2 no comenzará hasta que haya terminado el primero. La fecha prevista para el inicio de las semifinales permanece invariable, el 14 de mayo. Sin embargo, la competición recuperaba el protagonismo hoy con la disputa del Flight 3. En ambos campos de regatas se daba la salida con unos cuantos minutos de retraso, pero se pudieron completar todos los enfrentamientos. Pocas sorpresas salvo la derrota del Desafío Español contra Areva Challenge por culpa de la rotura del tangón en la primera empopada. Tras la finalización del Flight 3, el Comité de Regatas anulaba el Flight 4, que está previsto que se dispute mañana antes del Flight 5. Luna Rossa y BMW ORACLE Racing lideran la clasificación provisional.

FLIGHT 3
Luna Rossa Challenge y United Internet Team Germany eran los primeros en luchar por la salida frente al Port America’s Cup. Tras una suave pelea, los italianos se marchaban a buscar el lado izquierdo del campo de regatas y los alemanes el derecho. En la primera virada los italianos se habían adelantado cerca de cinco esloras, pero en el primer cruce los alemanes habían recuperado buena parte de esa distancia y llegaban con compromiso y, por tanto, con el control. Pero en el segundo cruce los italianos demostraban su velocidad, virando en la proa de los alemanes. El GER 89 patroneado por Jesper Bank ya no tendría ninguna posibilidad. Tres victorias de tres encuentros para los de James Spithill.

Los siguientes en salir al campo de regatas eran Victory Challenge contra China Team. Los suecos hacían una salida lenta, buscando el lado izquierdo del campo de regatas, mientras los chinos se colocaban a su lado y con el control. Buena salida para los de Pierre Mas, que se mantenían por delante durante buena parte de la primera ceñida. Sin embargo, al llegar a la baliza los suecos lograban hacerse con el liderato. Fin del partido.

BMW ORACLE Racing tenía una cita con Team Shosholoza a las 14:35. La gran potencia contra los más jóvenes; el equipo obligado a ganar frente al que ha hecho la mejor progresión de toda la flota desde que debutaron en 2004. Tras una breve lucha, ambos equipos buscaban lados opuestos del campo, Shosholoza se iba por el Barco del Comité a buscar la derecha y el USA 98 hacía todo lo contrario. Los sudafricanos lideraron toda la primera ceñida y la empopada. Pero en la puerta de sotavento, el RSA 83 hacía una arriada de spinnaker tardía y desastrosa. La vela caía al agua frenando mucho el barco y haciéndoles perder más de 50 metros. BMW ORACLE Racing no perdonaba el error y les superaba. Los sudafricanos comenzaron a hacer viradas buscando el hueco y los estadounidenses respondían a cada golpe de timón. Otra para los de Disckson.

En el campo de regatas Sur, el Desafío Español 2007 y Areva Challenge disputaban una dura presalida, muy al estilo de la tripulación comandada por Luis Doreste, que suele tirar fuerte en los primeros 300 segundos de cada enfrentamiento. Karol Jablonski aprovechaba su posición preferente y atacaba sin descanso a Sébastien Col. Sin embargo, los franceses querían la izquierda y eso fue lo que se quedaron. En la salida, el FRA 93 salió con mejor velocidad, pero el ESP 97 en mejor posición. En los cruces, el barco español viraba por la proa del francés, mantenía el liderato, el control de la derecha y se marchaba dejándole viento sucio en las velas. Al montar la primera boya, los españoles estaban a 7 segundos.

En la empopada, el ESP 97 rompía el tangón y decía adiós a cualquier posibilidad. Los franceses lograban adelantar a los españoles, marcharse a casi 10 esloras en dirección a la puerta de sotavento y montar más de un minuto por delante. En la segunda ceñida, los de Doreste hacían un gran trabajo, lograban recuperar 48 segundos al cronómetro y llegar a la baliza pegados a los franceses. En la última empopada, los españoles intentaban cazar a los franceses con el tangón partido, pero era imposible.

El quinto duelo de la jornada enfrentaba a un Emirates Team New Zealand picado por la derrota del viernes contra Mascalzone Latino, y a un +39 Challenge, estrenando su recién reparado mástil de la Versión 5 y con ganas de demostrar de lo que son capaces. El equipo italiano se iba buscando la derecha y el neozelandés, la izquierda. En el primer cruce, el NZL 92 cruzaba por delante de la proa del ITA 85 y se marchaba a buscar el lado derecho, favorecido por la presión y por el reglamento. Esa decisión les llevó a dejar muy atrás al equipo de Rafael Trujillo, que ya no encontraría la forma de recuperar.

No hay comentarios.: