5/5/07

Emoción en la lucha por un puesto en semifinales

4 de mayo de 2007 – El viento respondía con 11 nudos de intensidad al inicio de la jornada y las regatas se disputaban en el horario previsto. BMW ORACLE Racing y Luna Rossa Challenge pugnaban por el liderato, mientras el Desafío Español y Emirates Team New Zealand se retaban por la tercera plaza de la clasificación. S.A.R. la Infanta Cristina disfrutó del espectáculo como tripulante 18 del ESP 97 en el duelo contra los ‘kiwis’. La jornada dejaba a tres equipos separados por sólo un punto en lo alto de la tabla, y a los suecos un punto por detrás de los españoles en la lucha por la cuarta plaza.

FLIGHT 5
Victory Challenge abría la jornada frente a United Internet Team Germany, atrapándoles contra el barco del Comité 10 segundos antes de la salida. Jesper Bank lograba sacar al GER 89 de una situación muy comprometida, pero el control del lado izquierdo, favorecido por el viento, sería para el SWE 96. En los primeros 10 minutos de regata, los suecos ya habían sumado 4 esloras de ventaja, distancia que iría aumentando hasta sumar los 2 puntos. Shosholoza y China Team iban a disputarse la segunda salida del día. Los chinos hacían una buena presalida, pero fallaban en el cálculo de la salida, cayendo en un fuera de línea que acabó con sus opciones. Un error no forzado que facilitaba el trabajo del RSA 83 para cumplir con los pronósticos. BMW ORACLE Racing y Luna Rossa Challenge se enfrentaban por el liderato de la clasificación provisional. Esta regata tendría un valor fundamental para ambos. El que finalice primero esta fase de la Louis Vuitton Cup podrá elegir a su rival de semifinales. Las maniobras de la presalida fueron muy agresivas por parte de los dos barcos. El USA 98 buscaría la izquierda y el ITA 94 la derecha. Ambos cruzaban la línea simultáneamente, pero los primeros en liderar eran los italianos, que se llevaban el primer cruce. En la llegada a la boya de barlovento, el ITA 94 estaba ligeramente por delante y con la preferencia. Los estadounidenses montaban 11 segundos después. En la puerta de sotavento, los italianos buscaban la boya izquierda y los estadounidenses la derecha. Luna Rossa prefería apostar por el lado que pensaba favorecido en vez de controlar a su rival, pero rápidamente quedaría claro qué equipo había acertado en su decisión. El USA 98 se iba más de dos esloras por delante. Por tercera regata consecutiva, BMW ORACLE Racing era capaz de remontar, ponerse al frente y anotarse los dos puntos. En esta ocasión, los de Chris Dickson daban un importante golpe de autoridad ante el equipo que a día de hoy es su rival más directo en la Louis Vuitton Cup. El Desafío Español 2007, con Su Alteza Real la Infanta Cristina a bordo como tripulante 18, se citaba con Emirates Team New Zealand. Los neozelandeses se hacían con el lado derecho del campo de regatas y con una eslora de ventaja en los primeros minutos de la regata, que los españoles lograrían reducir pocos segundos antes de iniciar una guerra de viradas intentando evitar que el NZL 92 se los llevara a la izquierda. En los primeros cruces, Dean Barker mantenía el control y lograba su propósito, tapando el viento para que el ESP 97 fuera perdiendo lentamente velocidad en los últimos metros, montando la primera marca 19 segundos por detrás. Los españoles hacían una gran empopada y arrancaban 2 segundos a su rival, pero en la segunda ceñida, el NZL 92 lograba ampliar su ventaja hasta superar los 200 metros. La tripulación de Luis Doreste ya no podría hacer nada para evitar la victoria de los kiwis. El derbi entre +39 Challenge y Mascalzone Latino – Capitalia Team iba a comenzar de forma espectacular. En la presalida, Jes Gram-Hansen empujaba al ITA 85 a cruzar la línea un segundo antes de tiempo y provocaba la penalización del barco de Iain Percy cuando estos arribaban para volver hacia detrás. El trabajo del equipo de Vasco Vascotto había sido sencillamente perfecto. Sus compatriotas les duraban los 300 segundos de la presalida.

FLIGHT 6
Areva Challenge y Luna Rossa abrían el segundo Flight de la jornada a las 16:15. El ITA 94 salió a barlovento del FRA 93, controlando en todo momento a los franceses para iniciar un largo bordo hasta el layline izquierdo. Una única virada bastó a James Spithill para poner proa a la boya de barlovento, que montó con 29 segundos de renta. Luna Rossa sumaba una victoria que le permitía recuperar la cabeza de la clasificación provisional, aprovechando que BMW ORACLE Racing descansaba en este Flight. Mascalzone Latino – Capitalia Team buscaba su segunda victoria del día, esta vez contra United Internet Team Germany. En la presalida, el barco italiano presionó a su rival hasta obligarle a salir forzado por el lado del Comité. Vasco Vascotto llevó la iniciativa en todo momento, para cumplir las apuestas con una jornada perfecta. Victory Challenge y +39 Challenge realizaron la última salida del día en el campo Norte. El SWE 96 y el ITA 85 cruzaron la línea en paralelo por el lado del Comité. Los suecos fueron los primeros en virar, para iniciar una ceñida en la que encajaban 21 segundos a los de Iain Percy. La tripulación de Magnus Holmberg ratificaba con este segundo triunfo de la jornada su candidatura a un puesto en la semifinal. El Desafío Español 2007 no dio opciones a China Team, con una magnífica presalida que se traducía en cruzar la línea justo en la señal, con ventaja y mayor velocidad. La regata fue tranquila para el equipo español, que volvía a la base conservando su cuarta posición en la tabla con dos regatas menos que su rival inmediato, el sueco Victory Challenge. La última salida del día fue para Team Shosholoza y Emirates Team New Zealand. Los sudafricanos supieron deshacerse en la presalida de la presión de los kiwis, con una salida muy igualada que inicialmente favoreció al RSA 83. A pesar de la teórica superioridad del NZL 92, Dean Barker no lograba escaparse de Paolo Cian, montando la primera baliza con sólo 10 segundos de ventaja. Aunque la tripulación neozelandesa completaba una mejor izada de spinnaker, los sudafricanos no se dejaban impresionar y mantenían su pelea en la empopada. La segunda ceñida conservaría intacta la emoción de la primera. Los sudafricanos pelearon en cada virada y en cada cruce, pero no bastó para contrarrestar la potencia del NZL 92. Al margen del resultado final, sin duda fue la regata más disputada de este Flight 6.

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