8/5/07

El Desafío Español 2007 ha confirmado hoy su pase a semifinales de la Louis Vuitton Cup pese a caer derrotado contra BMW ORACLE Racing. La jornada comenzaba con un Victory Challenge muy fuerte que ganaba con autoridad la salida a Emirates Team New Zealand y un Desafío Español que no era capaz de contener los ataques de BMW ORACLE Racing. En el tramo de popa, el NZL 92 lograba rebasar al SWE 96 y escribía una página en la historia de la vela en España, el ESP 97 es el barco español que más alto ha llegado desde la primera participación española en 1992. Otro equipo que hacía historia hoy era China Team. La primera tripulación bajo bandera china en los 156 años de historia del trofeo deportivo más antiguo del mundo navegaba por última vez en la 32ª America’s Cup.


FLIGHT 10
Mascalzone Latino – Capitalia Team y Luna Rossa Challenge abrían la jornada en el campo de regatas Sur. A los dos minutos de entrar en la caja de presalida, el ITA 99 le daba la vuelta a la desventaja de ser el barco de babor, se hacía con el control de la derecha y orzaba al ITA 94 de Luna Rossa fuera de la línea. En los últimos 20 segundos, ambos barcos lograban volver a entrar. Los de Vasco Vascotto lo hacían por el Barco del Comité y ejecutaban una salida espectacular, con el dominio de estribor y una eslora por delante del barco de James Spithill. Pero en una virada, el australiano le daba la vuelta a la regata y lograba llevar a Luna Rossa a montar la boya de barlovento 17 segundos antes. Luna Rossa iba a ampliar su ventaja hasta que, en la última empopada, el ITA 99 de Mascalzone remontaba nada menos que 15 segundos para protagonizar una llegada muy apretada entre ambos. Al final, Luna Rossa entraba 7 segundos antes.

El duelo entre Victory Challenge contra Emirates Team New Zealand era de obligada victoria para ambos: Los suecos para seguir soñando con continuar más allá del 9 de mayo y los neozelandeses para aspirar a la primera posición que otorga el derecho a elegir rival en semifinales. Los ‘kiwis’ hacían una salida terrible y los suecos clavaban el cronómetro, lo que les otorgaba 50 metros de ventaja sobre el NZL 92. Dean Barker salía tarde pero por el lado que quería, apostando claramente por la derecha del campo. En el último cruce, la estructura de popa del NZL 92 llegaba confiando en su velocidad y respondía a la ataque colocándose en paralelo al SWE 96 y manteniendo una distancia lateral suficiente como para llegar a la boya con el control. Los suecos montaban 10 segundos antes.
En la empopada, los suecos trasluchaban antes para buscar el lado izquierdo del campo de regatas y los neozelandeses continuaban por su camino esperando un momento más adecuado. Terry Hutchinson y Dean Barker acertaban con su decisión táctica y pasaban al SWE 96. Ambos barcos montaban la puerta de sotavento por la boya de estribor y el NZL 92 viraba sobre el barco sueco para controlarlo de cerca. Dos viradas después, Emirates Team New Zealand decidía buscar el lado derecho del campo, mientras Holmberg lo intentaba todo, hundiéndose aún más en el terreno de arenas movedizas en el que se había metido.
Emirates Team New Zealand montaba la última boya con 21 segundos de ventaja que les servirían para mantener sus aspiraciones a ser primeros mañana en su batalla contra BMW ORACLE Racing y, de forma indirecta, aliviar la presión a la que estaba siendo sometido el Desafío Español en la lucha por las semifinales.

Cinco minutos después de la salida entre suecos y neozelandeses, comenzaba el enfrentamiento entre el Desafío Español 2007 y BMW ORACLE Racing. En la presalida, el ESP 97 no lograba velocidad y el USA 98 salía por el lado derecho. Ambos barcos iniciaban el camino hacia la boya de barlovento en amuras opuestas y el Desafío era el primero en virar. Los estadounidenses se marchaban más de 150 metros en la primera ceñida y los españoles hacían todo lo posible por remontar la distancia, buscando roles o zonas con más presión en el campo. La regata se ponía muy cuesta arriba para el ESP 97, que montaba 46 segundos por detrás en la primera boya. El Desafío Español ya no tendría nada que hacer.
A las 15:40, de este martes 8 de mayo de 2007, China Team iba a disputar contra +39 Challenge su última regata en la 32ª America’s Cup, exactamente 740 días después de hacer historia al convertirse en el primer equipo chino en desafiar por la America’s Cup. +39 Challenge salía mejor y se marchaba amurado a estribor hacia el lado izquierdo del campo de regatas. A partir de ahí, el equipo italiano se dedicaba a hacer su regata y se anotaba su segunda victoria en el Round Robin 2, garantizándose la novena plaza en la clasificación final de la Louis Vuitton Cup.

United Internet Team Germany y Areva Challenge iban a cerrar la jornada. Los alemanes lideraron parte de la primera ceñida, pero pronto se cambiarían los papeles. En la segunda ceñida, una intensa guerra de viradas parecía favorecer a los alemanes, que lograban acercarse a sólo dos esloras del FRA 93. 21 segundos separaban a ambos barcos en el paso por la última boya, una distancia demasiado grande para las aspiraciones de los alemanes, que veían con impotencia cómo los franceses se escapaban hacia la victoria. Areva Challenge se mantiene octavo, a 1 solo punto de Shosholoza, con quien se enfrenta mañana para definir cuál de los dos termina la Louis Vuitton Cup en séptima posición.

No hay comentarios.: