20/7/07

Un hombre y su hijo hallaron en Gran Bretaña un tesoro vikingo


Incluye monedas y otros objetos; tendría un valor de dos millones de dólares.

LONDRES (ANSA).- Un padre y su hijo, armados de un simple detector de metales, hallaron en Gran Bretaña el tesoro vikingo más importante de los últimos 150 años. Fue desenterrado en el condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra, informaron ayer fuentes locales.

David y Andrew Whelan descubrieron en enero pasado el magnífico tesoro arqueológico en la localidad de Harrogate. Sus artefactos datan del siglo IX.

Los Whelan rescataron cada uno de los objetos intactos y los entregaron al Museo Británico, donde fueron examinados por expertos.

Según los arqueólogos británicos, se trata de un hallazgo de importancia mundial y el más importante de Gran Bretaña desde el siglo XIX.

Tras una sentencia de la Corte de Harrogate, hoy el conjunto de objetos hallados fue declarado tesoro nacional y patrimonio cultural del país.

Geoff Fell, juez de instrucción de North Yorkshire, declaró que los casos de tesoros hallados "son siempre interesantes", pero aclaró que el encontrado por los Whelan "es uno de los más increíbles".

"Estoy encantado de que semejante tesoro vikingo haya sido descubierto en el norte de Yorkshire. Estamos muy orgullosos de nuestra herencia vikinga en esta área del país", agregó. Los objetos provenían de regiones tan lejanas como Afganistán, Rusia, Escandinavia, Europa y hasta Irlanda, confirmó el British Museum, de Londres.

El conjunto incluye 617 monedas de plata y otros 65 artefactos, como un anillo de oro y una jarra de plata labrada, creada en Francia.

Se estima que muchos de ellos habrían sido robados por los vikingos, en sus redadas sanguinarias.

El Museo Británico informó también que algunas de las monedas no se conocían hasta ahora y ofrecen información crucial sobre la historia de Inglaterra en el siglo X, así como sobre el legado cultural de Yorkshire en ese período.

Los historiadores consideran que, en busca de seguridad, un líder vikingo debe haber enterrado el tesoro durante una revuelta, tras la conquista del reinado vikingo de Northumbria, en el 927 después de Cristo.

"El tamaño y la calidad de este tesoro son notables, y lo convierten en el más importante de este tipo hallado en Gran Bretaña en los últimos 150 años", destacó un vocero del Museo Británico. El hallazgo será ahora valuado por expertos del Comité Independiente de Valuación de Tesoros, que depende del Ministerio de Cultura británico, pero se estima que su valor podría ascender a los dos millones de dólares.

No hay comentarios.: