19/7/07

El buque que usa biodiesel ya está en el mar argentino



COMODORO RIVADAVIA 18JUL(ELPATAGONICO).- Funcionarios provinciales y municipales asistieron ayer al puerto de Comodoro Rivadavia para presenciar la partida del primer barco de la Argentina impulsado a biodiesel. Se trata de un combustible fabricado con tecnología y recursos humanos chubutenses en base a micro-algas, que lo convierte en una iniciativa viable entre las energías alternativas.

Das Neves ayer en el puerto, donde presenció la partida del primer barco de la Argentina impulsado a biodiesel."Este es un aporte de Chubut al país», dijo el gobernador Mario Das Neves en la partida del primer barco impulsado a biodiesel en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Fue así que «el apoyo y la visión del gobierno» posibilitaron a empresarios chubutenses fabricar un biocombustible en base a las algas y ayer zarpó el primer barco impulsado con esa energía alternativa.

En ese marco se resaltó la «visión del Gobierno chubutense en pensar una provincia con un horizonte de 40 a 50 años», según explicó Marcelo Machín, gerente de Biocombustibles Chubut S.A. e impulsor de la nueva tecnología consolidada a partir de la cría de algas mediante un proyecto que llevó tres años de estudio y fue gestado en el seno del Centro de Energías Alternativas comodorense.

«Hoy podemos mostrar resultados fuertes, hoy es un día muy especial para Comodoro, muy especial para Chubut y también hoy es un día muy importante para la Argentina», afirmó por su parte el gobernador Das Neves.

El acto se desarrolló en el puerto local donde el barco «Codepeca 1» -tipo tangonero langostinero de la empresa Harengus-, con una capacidad de bodega de 70 toneladas, aproximadamente, fue aprovisionado con este biocombustible ecológico elaborado en la provincia a partir de microalgas.

Machín agregó que todo esto «es un logro de todos. Ha sido como un parto, y sin la intervención de la madre, que es el gobierno de Chubut, la partera -que es Petrominera Sociedad del Estado-, el médico obstetra que es la Secretaría de Hidrocarburos, el apoyo del ex Ministerio de la Producción con Martín Buzzi, esto no hubiese sido posible», manifestó el gerente de Biocombustibles Chubut S.A.

«El 21 de setiembre del año pasado le presentamos este proyecto al gobernador, en diciembre ya estábamos haciendo las primeras máquinas, las primeras extracciones de microalgas y hoy presentamos varios modelos», agregó el empresario a cargo del emprendimiento.

Además, Machín añadió que ayer fue «un día de altísima satisfacción, ya que el éxito para nosotros no es una cuestión de dinero, como la sociedad actual lo trata de ver; sino es tener un sueño y poder llevarlo a la realidad y al mismo nivel que otros países mucho más avanzados que nosotros».

El gobernador Das Neves también recordó que «el Estado ha estado participando y apoyando desde el inicio con Martín Buzzi (ex ministro de la Producción), y Sergio Bohe (secretario de Hidrocarburos)», la producción de biodiesel.

Destacó también que «hoy comenzamos a ver los resultados y creo que va estar el interés internacional», dijo al subrayar la importancia del emprendimiento en materia de energías renovables.

«Nos propusimos al principio de la gestión —dijo Das Neves— que íbamos hacer punta en todo lo que es energía no renovable y acá está un hecho ya contundente», resaltando que con el recurso humano con que cuenta Chubut, «lo que hay que rescatar es el esfuerzo, la creatividad, la imaginación de un grupo de chubutenses; esta es una marca bien chubutense y que quizás a partir de mañana (por hoy) comience a ser una noticia distinta de la que estamos acostumbrados en el país».

No hay comentarios.: