15/8/07

Irlanda recordó la llegada de los vikingos


Cerca de 1000 años después de que el barco original naufragase en la costa de Dinamarca, Dublin lo recordó al recibir la réplica construida más grande del mundo.

DUBLIN (Reuters).- Una réplica de un barco vikingo arribó en Dublín esta tarde, cerca de 1.000 años después de que el original naufragase en la costa de Dinamarca.

La travesía del "Sea Stallion" comenzó en Roskilde (Dinamarca) el 1 de julio y los 65 miembros de su tripulación remaron y utilizaron velas para navegar 1.000 millas náuticas y responder las muchas preguntas que plantean los viajes de los guerreros nórdicos.

Las campanas de la iglesia repicaron y una flota de veleros salió a recibir al barco en el puerto de Dublin.

Construido de forma artesanal con madera de 300 robles, el barco de 30 metros de eslora y 4 metros de anchura es la reconstrucción vikinga más grande del mundo, dijeron los constructores. La reconstrucción se completó en el 2004 tras cuatro años de trabajos.

El barco original fue creado en Dublin en 1042 pero naufragó 30 años después en el fiordo de Roskilde, unos 50 kilómetros al sur de Copenhague, y permaneció en el lecho marino hasta su recuperación en 1962.

El viaje del "Sea Stallion" pretende representar las condiciones que tenían que afrontar los guerreros nórdicos que libraron sangrientas batallas en Irlanda e Inglaterra hace 1.000 años.

El capitán de la embarcación, el danés Carsten Hvid, dijo que el peor momento fue entrar en el Mar de Irlanda, cuando fuertes vientos y olas de cinco metros golpearon el barco. "Nos pusimos los salvavidas y preparamos los botes", dijo Hvid a periodistas después de llegar a Dublin.

La nave fue remontada durante una pequeña parte del trayecto, pero la mayoría del viaje se desarrolló luchando con los elementos en cubierta, con pocos metros cuadrados para cada miembro de la tripulación.

Algunas de las personas que integraban el equipo tuvieron que recuperarse en un barco de apoyo de hipotermia y lesiones menores. Los investigadores analizarán las filmaciones y los datos recogidos durante el viaje.

No hay comentarios.: