25/8/07

Miguel de Cervantes, Buen Escritor y Mejor Marinero

Los inicios del Escritor

El retrato más fidedigno que se conoce de Miguel de Cervantes se debe a su propia pluma, en el prólogo a las Novelas ejemplares:

"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".

Dadas las estrecheces económicas de su familia, se vieron forzados a continuos cambios de residencia: Madrid, Valladolid, Sevilla y Córdoba; pudiendo ser esta la causa del carácter de Miguel de Cervantes, que ante todo fue viajero de guerra que deseaba batirse con medio mundo (el otro medio estaba por descubrir), para lo que viajó mientras pudo, casi siempre por mar.

Su primer viaje fue una huida de la justicia, que le llevó a Roma en 1569 de forma que evitó una pena de 10 años de cárcel y la amputación de su mano derecha. Sólo un año le duró su estancia en Italia como camarero del cardenal Giulio Acquaviva, ya que inició su carrera militar con su hermano Rodrigo. Recorre toda Italia, se alista primero en Nápoles a las órdenes de Álvaro de Sande para posteriormente enrolarse con la Armada Española.

En 1571 se embarca junto a su hermano Rodrigo en la galera “Marquesa” para combatir en la batalla de Lepanto, donde el 7 de octubre recibe dos disparos y una herida en la mano izquierda que obliga su amputación por la que le quedó definitivamente el apodo de "El Manco de Lepanto". Participa en otras campañas como Corfú, Navarino, La Goleta y Túnez.

Más tarde, desde Nápoles participa en expediciones comandadas por Juan de Austria, en las naves más eficientes de la época, las galeras.

Ya recuperado de sus heridas en Mesina, en 1572 se incorporó a la compañía de don Manuel Ponce de León, del tercio de don Lope de Figueroa, dispuesto a seguir como soldado. Pese a tener una mano lisiada, participó en diversas campañas militares en los años siguientes, pasando gran parte de su tiempo en los aburridos cuarteles de invierno de Mesina, Sicilia, Palermo y Nápoles. Cansado de tal modo de vida, unos tres años después Cervantes decide regresar a España, no sin obtener antes cartas de recomendación del propio don Juan de Austria, reconociéndole sus méritos militares, con intención de utilizarlas en la Corte para obtener algún cargo oficial.

Cautiverio y fin de sus viajes

Así, en 1575 embarca en Nápoles, junto con su hermano Rodrigo, en una flotilla de cuatro galeras que parten rumbo a Barcelona, y el mar vuelve a ser determinante en su vida cuando una tempestad dispersa las naves y precisamente El Sol, en la que viajaban Cervantes y su hermano, es apresada en algún lugar entre Baleares y Cerdeña por unos corsarios berberiscos al mando del renegado albanés Arnaut Mamí. Los cautivos son conducidos a Argel y Miguel de Cervantes cae en manos de Dalí Mamí, apodado El Cojo, quien a la vista de las cartas de recomendación del prisionero, firmadas por el gran capitán mediterráneo Juan de Austria, fija su rescate en 500 escudos de oro, cantidad prácticamente inalcanzable para la familia de su padre.

Así se inicia el periodo más terrible de su vida: cinco largos años de cautiverio en las mazmorras o baños argelinos, que dejarían una huella indeleble en la mente del escritor, normalmente traducida en una continua exaltación de la libertad. Intentó escaparse en varias ocasiones, sin éxito, y al final fue liberado por la orden de los Trinitarios gracias al rescate pagado por el fraile fray Juan Gil, con las monedas obtenidas de sus recorridos pedigüeños por la geografía española. El 27 de octubre llega a las costas españolas y desembarca en Denia (Valencia): su cautiverio ha durado cinco años y un m

Dada su heroica carrera militar, Cervantes siempre pretendió obtener algún puesto oficial, concretamente en América, continente al que siempre quiso viajar. En 1581 fue a Orán a una misión desconocida y a Lisboa a pedir cuentas al gobierno de Felipe II.

Cervantes siempre quiso embarcarse hacia el nuevo continente, pero lo más lejos que llegó según las publicaciones de Manuel de Foronda, fue a la isla Terceira, en Las Azores. Se le denegó su solicitud para viajar a América, por ser este privilegio reservado a viajeros con limpieza de sangre probada, pero él siguió relacionado con el mar a su vuelta a Sevilla, donde es nombrado comisario real de abastos para la Armada Invencible.

Más tarde sería encargado de recaudar las tasas atrasadas en Granada, habiéndole denegado una vez más el oficio en Indias que había vuelto a solicitar en 1590. Tan miserables empleos lo arrastrarían a soportar, hasta finales de siglo, un continuo vagabundeo mercantilista por el sur (Écija, La Rambla, Castro del Río, Cabra, Úbeda, Estepa, etc.), sin lograr más que disgustos, excomuniones, denuncias y algún encarcelamiento (Castro del Río, en 1592, y Sevilla, en 1597), al parecer siempre injustos y nunca demasiado largos.
Al comienzo del siglo XVII, Cervantes se despide de Sevilla y sólo sabemos de él que anda dedicado de lleno a la escritura del Quijote

En 1603 se instaló en Valladolid. Sus conocimientos en náutica se dejan ver en su principal obra, donde hace alarde de jerga marinera haciendo que ingenioso hidalgo hable de leguas, líneas, polos y astrolabios, convirtiendo a un caballero andante en todo un marinero de alta mar. Además su conocimiento astronómico sobre planetas, solsticios y zodíacos muestra su gran conocimiento en navegación. Tras sus últimos viajes lejos ya del mar, don Miguel muere de hidropesía en Madrid en 1616.

A continuación os ofrecemos una cronología de sus viajes:

  1. 1569, sale de Madrid hacia Roma huyendo de la justicia.
  2. 1570, alistamiento en Nápoles, a las órdenes de Álvaro de Sande.
  3. 1571, participa en la batalla de Lepanto.
  4. 1575, es apresado en mitad del Mediterráneo y conducido a Argel.
  5. 1580, sale de la cárcel tras 5 años de cautiverio.
  6. 1581, tras estancia en Vélez, pasados unos meses vuelve a Orán.
  7. 1592, vuelve a España para vivir en Sevilla, Granada, Valladolid y finalmente se instala en Madrid, donde muere en 1616.

15/8/07

Irlanda recordó la llegada de los vikingos


Cerca de 1000 años después de que el barco original naufragase en la costa de Dinamarca, Dublin lo recordó al recibir la réplica construida más grande del mundo.

DUBLIN (Reuters).- Una réplica de un barco vikingo arribó en Dublín esta tarde, cerca de 1.000 años después de que el original naufragase en la costa de Dinamarca.

La travesía del "Sea Stallion" comenzó en Roskilde (Dinamarca) el 1 de julio y los 65 miembros de su tripulación remaron y utilizaron velas para navegar 1.000 millas náuticas y responder las muchas preguntas que plantean los viajes de los guerreros nórdicos.

Las campanas de la iglesia repicaron y una flota de veleros salió a recibir al barco en el puerto de Dublin.

Construido de forma artesanal con madera de 300 robles, el barco de 30 metros de eslora y 4 metros de anchura es la reconstrucción vikinga más grande del mundo, dijeron los constructores. La reconstrucción se completó en el 2004 tras cuatro años de trabajos.

El barco original fue creado en Dublin en 1042 pero naufragó 30 años después en el fiordo de Roskilde, unos 50 kilómetros al sur de Copenhague, y permaneció en el lecho marino hasta su recuperación en 1962.

El viaje del "Sea Stallion" pretende representar las condiciones que tenían que afrontar los guerreros nórdicos que libraron sangrientas batallas en Irlanda e Inglaterra hace 1.000 años.

El capitán de la embarcación, el danés Carsten Hvid, dijo que el peor momento fue entrar en el Mar de Irlanda, cuando fuertes vientos y olas de cinco metros golpearon el barco. "Nos pusimos los salvavidas y preparamos los botes", dijo Hvid a periodistas después de llegar a Dublin.

La nave fue remontada durante una pequeña parte del trayecto, pero la mayoría del viaje se desarrolló luchando con los elementos en cubierta, con pocos metros cuadrados para cada miembro de la tripulación.

Algunas de las personas que integraban el equipo tuvieron que recuperarse en un barco de apoyo de hipotermia y lesiones menores. Los investigadores analizarán las filmaciones y los datos recogidos durante el viaje.

11/8/07

Marco Polo habría descubierto América antes que Colón

En un mapa, que se supone anterior a 1492, se observa la costa de Alaska.

El explorador veneciano Marco Polo habría descubierto el Nuevo Mundo antes que el navegante y cartógrafo Cristóbal Colón, según señala en su última edición el semanario francés "VSD". En la publicación se asegura que hay constancia de la existencia de un mapa anterior a 1492 en el que está representada la región de Alaska, en la costa oeste de América del Norte.

Conservado desde 1933 en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, el mapa en cuestión "puede tratarse de una copia realizada en el siglo XVII de un mapa original del siglo XIV". Así lo indica un informe fechado en 1943 de la mayor biblioteca del mundo que cita el periodista y cineasta especializado en investigaciones históricas, Thierry Secretan.

Según describe Secretan, en el documento "Mapa con barco", bajo la representación del navío se observa "un emblema" y las letras "dan un nombre: Marco Polo". Y se observa "el estrecho que separa Siberia de Alaska".

De ahí que el reportero afirme que "si este mapa es de Marco Polo", el explorador veneciano "llegó a América dos siglos antes que Colón" y "dibujó el estrecho que separa Asia de América cuatro siglos antes de que apareciera en los mapas europeos".

Las afirmaciones de Secretan apuntan en la misma dirección que las realizadas por el informe de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos pues, según se cita en VSD, "es posible que Marco Polo, quien regresó a Venecia en 1295, hiciera llegar a Europa las primeras informaciones sobre la existencia de América del Norte". De acuerdo a esta hipótesis, estas informaciones serían "diferentes a las aportadas por los exploradores nórdicos".

Según el informe de la biblioteca estadounidense, los descubrimientos geográficos y avances cartográficos del mundo árabe y oriental habrían guiado a Marco Polo hasta Alaska, pues el explorador "habría tenido conocimiento de un descubrimiento mahometano o chino de América del Norte", anterior a la realización de "Mapa con barco".

La novedad, que permaneció en sombras por largo tiempo, tal vez se explique con las últimas palabras de Marco Polo quien, en su lecho de muerte, habría dicho: "No he escrito la mitad de lo que he visto".

Perfil

Marco Polo

NACIONALIDAD: ITALIANO

NACIO EN: 1254

MURIO EN: 1324

LIBRO: LOS VIAJES DE MARCO POLO

Sinónimo universal de viajero, llevaba la aventura en sus genes. Su padre, Niccolo, y su tío, Maffeo, viajaron por negocios a Constantinopla cuando Marco aún era un bebé. Una guerra impidió su regreso por casi una década. Luego, en 1271, toda la familia partió hacia Oriente. Durante 24 años recorrieron China (donde Marco Polo habría gobernado una ciudad durante tres años), India y otros países del sudeste asiático. En Venecia, ciudad a la que retornó en 1295, se unió al ejército en lucha contra Génova y fue tomado prisionero. Durante varios siglos, los relatos sobre esa travesía ilustraron a Occidente sobre el otro lado del mundo y mostraron en Europa algunos de sus productos hoy globales.

9/8/07

¿Qué es el Triángulo de las Bermudas?

El Triángulo de las Bermudas siempre ha sido una zona peligrosa y de misterio, ya que las desapariciones de marineros, pilotos y turistas nunca han sido resueltas.

Los elementos de información en torno a esta zona son intrigantes: en una parte del océano Atlántico occidental, de forma más o menos triangular, comprendida entre las Bermudas, Florida y el meridiano 40, han venido desapareciendo durante los últimos treinta años numerosos aviones y barcos sin dejar ningún rastro de lo que pudo ser de ellos, ya que jamás se han hallado restos ni supervivientes.

Todo lo que alguna vez entró ahí, nunca se le volvió a ver. Desde barcos y buques que navegaban por esa zona; aviones a los cuales se les vió entrar a una neblina para esfumarse sin dejar indicio.


Espacio también conocido como el: Triángulo del Diablo y el Limbo de los Perdidos.

Es un área geográfica de 3.900.000 kilómetros cuadrados entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Melbourne (Florida) (situado de 55°O a 85°O y de 30°N a 40°N), en la que se han producido numerosas desapariciones inexplicables de barcos y aviones.

Como su nombre lo indica, es un espacio en forma de triángulo que cubre un área de 3.900.000 kilómetros cuadrados entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Melbourne.Este lugar fue y es testigo de fenómenos sin explicación que han recorrido el mundo. El fenómeno de la desaparición de barcos y aviones que han pasado por esos lugares, se atribuye a muchas causas; algunos científicos dicen que en esos lugares hay grandes campos de energía proveniente de la Tierra y es por esto que las comunicaciones se cortan; otros fanáticos de la ciencia ficción, piensan que el triángulo está relacionado ampliamente con criaturas extraterrestres y OVNI; en cambio, hay quienes piensan que en ese lugar se encuentra el portal que une esta dimensión a otra, si esta teoría sería cierta, las personas no son secuestradas, sino que son transportadas a otra dimensión. Una teoría más, es que por esos lugares se encontraría la antigua Atlántida, una ciudad que supuestamente existió hace 5000 años antes de Cristo que era muy avanzada científicamente y desapareció misteriosamente; desde esa civilización en lo profundo del mar, se estarían enviando rayos y demás. Nadie puede negar que este, un fenómeno extraño, sucede, ya que desde la mitad del siglo XX han desaparecido un total de cincuenta barcos y veinte aviones y algunos de ellos se han hecho muy conocidos como la desaparición del vuelo 19 en el año 1945. Muy pronto incluiremos en este artículo, varios relatos sobre las desapariciones que se han ido efectuando a lo largo del tiempo, como además la conversación que mantuvo uno de los pilotos segundos antes de que desaparecieran.

Relación de barcos desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas:

• El ROSALIE. Desaparecido en 1840 en la ruta de La Habana a Europa. Era un barco francés que fue encontrado abandonado en el interior del \"triángulo\" navegando normalmente, con las velas desplegadas, con la carga intacta, pero había desaparecido toda la tripulación.

• El MARY CELESTE. Desaparecido de la circulación el mes de Noviembre de 1872, después de salir del puerto de Nueva York. fue encontrado el 4 de diciembre del mismo año en el triangulo sin nadie a bordo. Era un bergantín que viajaba con 10 personas a bordo.

• El ATLANTA. Desaparecido en enero de 1880. Era una fragata británica que iba de las islas Bermudas a Inglaterra. Desapareció con 290 personas a bordo muy cerca de las islas Bermudas.

• El FREYA. Desaparecido el 4 de octubre de 1902. Era un gran buque alemán de tres palos que fue encontrado en el mismo mes de octubre cerca de Manzanillo, en Cuba, de donde había salido el día 3 de ese mes. Había desaparecido toda la tripulación.

• El CYCLOPS. Desaparecido el 4 de marzo de 1918. Era un gran barco de aprovisionamiento de la marina norteamericana, de 150 metros de eslora y 19.000 toneladas de desplazamiento. Desapareció con 309 pasajeros a bordo sin lanzar mensajes de socorro. Navegaba entre las islas Barbados y Noorfolk cuando desapareció.

• El RAIFUKU MARU. Desaparecido en 1924. Era un carguero japonés que navegaba entre las islas Bahamas y Cuba cuando desapareció. Pidió auxilio por radio.

• El COTOPAXI. Desaparecido en 1925. Era un barco que hacía su ruta comercial entre Charleston y la Habana. Desaparecido cerca de Cuba.

• El STAVENGER. Desaparecido en 1931. Era un carguero que se encontraba cerca de la isla Cat, en las Bahamas, cuando desapareció con 43 hombres a bordo.

• El JOHN AND MARY. Desapareció en abril de 1932. Era un barco de dos palos que apareció navegando y sin nadie a bordo a 80 kilómetros al sur de las islas Bermudas.

• El ANGLO-AUSTRALIAN. Desaparecido en marzo de 1938. Era un carguero que lanzó su último mensaje desde las islas Azores. Desapareció con 39 hombres a bordo.

• El GLORIA COLITE. Desaparecido en febrero de 1940. Era un yate de Saint Vincent, en las Antillas británicas. Apareció sin nadie a bordo, pero con todos sus aposentos y cargamento en orden, estando a 320 kilómetros al sus de Mobile, Atlanta.

• El RUBICON. Desaparecido el 22 de octubre de 1944. Era un carguero cubano que desapareció en el centro mismo del Triángulo. Posteriormente fue encontrado por la Guardia Costera norteamericana frente a las costas de Florida sin nadie a bordo, salvo un perro que fue mudo testigo del drama.

• El SANDRA. Desapareció en junio de 1950. Era un carguero de 106 metros de eslora que viajaba de Savannah, Georgia, a Puerto Cabello, Venezuela. Iba cargado con 302 toneladas de insecticidas para las plantaciones. Pasó por el puerto de Augustine, en Florida y después desapareció con todo su cargamento y tripulación.

• El CONNEMARA IV. Desapareció en septiembre de 1955. Era un yate privado que volvió a aparecer completamente solo, sin rastro de que hubiera pasado nada. Apareció a 640km al oeste de las Bermudas.

• El MARINE SULPHUR QUEEN. Desapareció el 4 de febrero de 1963. Era un carguero de 130 metros de eslora que iba en ruta desde Beaumont, en Texas, a Norfolk, en Virginia. Desapareció, sin emitir ningún mensaje de auxilio, con toda su tripulación.

• El SNO´BOY. Desaparecido el 1 de Julio de 1963. Era un pesquero pequeño, de solo 20 metros de eslora y con 40 pescadores a bordo. Iba en ruta de Jamaica a Cayo Nordeste cuando desapareció con toda su tripulación.

• El WITCHCRAFT. Desaparecio el 24 de diciembre de 1967. Era una embarcación que efectuaba cruceros. Es uno de los casos más extraordinarios del Triangulo. Desapareció de repente con su dueño y un pasajero a bordo, mientras estaba atado a una boya de amarre frente al puerto y a tan solo 1600 metros de Miami, en Florida.

• El ANITA. Desaparecido en marzo de 1973. Era un carguero de 20.000 toneladas que estaba en ruta desde Newport News hacia Alemania. Desapareció en el Triángulo con 32 tripulantes a bordo.

• El MILTON IATRIDES. Desaparecido en abril de 1973. Era un carguero que viajaba desde New Orleans a Ciudad de El Cabo cuando desapareció en aguas del Triangulo.

Una explicación científica:

Un modelo matemático elaborado por científicos de la Universidad Monash de Melbourne, Australia, ha confirmado que las burbujas de metano del fondo del mar son las causantes de los misteriosos hundimientos de barcos en el Triángulo de las Bermudas, el Mar del Norte o el Mar de Japón.

El metano es un gas que se forma de la descomposición de las materias orgánicas y se puede encontrar en grandes cantidades en el fondo del mar. Al combinarse con el agua, el metano se calienta, hierve y se disuelve en el océano. El problema está cuando se forma una burbuja que llega a la superficie y revienta, si en ese momento hay un barco cerca se hundirá al no poder soportar las turbulencias. Este fenómeno podría ser la explicación de maremotos y desapariciones de barcos, ya que estas tragedias suceden en zonas donde dicho gas es abundante.

Para verificar esta teoría, los matemáticos realizaron experimentos con un recipiente de agua, un barco de juguete y burbujas de gas metano. A partir de los resultados se creó un modelo matemático con un ordenador, teniendo en cuenta la dinámica, la velocidad, la densidad y la presión del gas y del agua. El modelo reprodujo las burbujas tal y como aparecen en la vida real y pudieron comprobar que el hundimiento se da en ciertas condiciones. Los investigadores recomiendan que sus conclusiones sean incluidas en las cartas de navegación para evitar las desapariciones de buques en el Triángulo de las Bermudas.